
Soy Paula, creadora de Recylamps
Crecí rodeada de naturaleza, y desde siempre he utilizado los elementos que encuentro en ella como inspiración y como parte de mis creaciones. Mi recorrido profesional comenzó explorando el movimiento del cuerpo en relación con el entorno; posteriormente, comencé a explorar las formas tridimensionales y su relación con el espacio que habitan.
Siempre me ha fascinado cómo el cuerpo responde a las características del espacio: la luz, las sombras, los espacios negativos. La luz y sus sombras... la importancia de las sombras, cómo dibujan en el espacio. Esa conversación silenciosa entre el movimiento de las sombras y el entorno se ha convertido en la clave de mi proceso creativo, dando forma a piezas visuales en equilibrio con su entorno y en armonía con el ritmo natural de la vida.
Estudié la especialidad de Arte Contemporáneo en Edimburgo, donde adquirí herramientas para comprender los procesos de construcción y deconstrucción del concepto artístico. Fue allí donde comenzó mi fascinación por las lámparas y la luz: su poder de transformar un espacio según la atmósfera que se desea generar.
Por otro lado, mi proyecto es también una conexión con mi necesidad de reciclar en un mundo que genera tantos desperdicios. Vivo en la contradicción de una sociedad donde solo se desea comprar objetos nuevos de última generación. Crear un producto reciclado, que contamine lo menos posible, reutilizando objetos que la gente considera basura, se volvió para mí un compromiso. Generar elementos decorativos en equilibrio con los espacios en los que cohabitan, donde las sombras cobren tanto protagonismo como la luz.
Poco antes de mi graduación nació mi hijo, y noté su conexión natural con la luz desde sus primeras semanas. Su primera palabra fué “lamppu” (lámpara en finés).
Mi deseo de crear lámparas creció con él. Desde Escocia hasta Finlandia nos mudamos, y los elementos de la naturaleza muerta que rodea la ciudad de Helsinki, junto con la cantidad de desechos encontrados en las calles, comenzaron a ser la materia prima de mis lámparas.
Así nació Recylamps: como una necesidad de transformar materia desechada en luz.



